Saltar al contenido

QUE ES SUBLIMACIÓN

17 septiembre, 2018

Qué es la sublimación textil ?

Cuando nos preguntamos que es la sublimación? no encontramos casi respuestas. Les voy a dejar algunas.

La sublimación textil es un proceso químico, en el cual la tinta pasa de estado sólido a estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.

Un claro ejemplo de esto es que cuando vemos la tinta en los tanques de la impresora. Allí observamos que está en estado líquido, pero cuando hacemos la impresión en la hoja podemos ver claramente que pasa a un estado sólido.

Ya en estado sólido podemos guardar la hoja por un largo periodo de tiempo sin que se vea afectado. Aunque hay que tomar  precauciones como evitar la humedad y los rayos del sol.
Hay unos parámetros que son los que  permiten que la sublimación suceda.
No es una regla general, pero es una referencia y  se usa bastante. Dependiendo de ello se puede lograr un buen proceso de sublimación.

Si te interesa te dejo diseños gratuitos para utilizar en la sublimación.


Los parámetros que voy a indicar son los que generalmente se usan para que nuestro proceso de sublimación sea exitoso, y son: alta temperatura, presión y tiempo.
La temperatura ideal para este proceso, debe de rondar entre los 180 y 200 grados centígrados.
El tiempo ideal para este proceso, debe de rondar entre los 40 segundos y los 60 segundos. En cuanto la presión ésta por lo general debe de estar en un valor de 20 a 25 psi, o en un idioma más popular una presión media alta.
Si aplicamos estos tres parámetros de forma correcta, (estoy hablando de temperatura presión y tiempo) podemos lograr un proceso de sublimación óptimo en nuestro sustrato.

Una ilustración muy sencilla del proceso de sublimación es que cuando aplicamos el calor, la presión y el tiempo, la tinta que está en estado sólido en nuestra hoja se va a evaporar por medio de la alta temperatura y se va a volver en un gas. Este gas es el que se va a transferir a nuestras fibras o a las fibras de nuestro sustrato pasando así la imagen desde el papel al sustrato llámese textil, cerámica, madera, metal o cualquier otra superficie que esté previamente tratada para recibir el proceso de sublimación.

Quieres aprender mas sobre este tema? visita este enlace:

HAZ CLIC AQUÍ