Saltar al contenido

EE.UU. acuerda incrementar el potencial de los misiles surcoreanos

Trump y Jae-in pactaron aumentar la capacidad de disuasión de Seúl frente a Pyongyang

Estados Unidos (EE.UU.) y Corea del Sur acordaron este viernes incrementar el potencial de los misiles de Seúl días después de que Pyongyang lanzara un misil balístico que sobrevoló Japón, anunció la agencia surcoreana Yonhap.
Corea del Norte disparó el martes un misil de medio alcance Hwasong 12 que, según Pyongyang, fue «un avance» de las «contramedidas» frente a las maniobras militares que los ejércitos estadounidense y surcoreano están llevando a cabo en Corea del Sur. El lanzamiento de ese misil se produjo cuando las fuerzas estadounidenses y surcoreanos llegaban al término de sus 10 días anuales de ejercicios conjuntos, que Pyongyang considera como unos preparativos para una posible invasión.
Durante una conversación telefónica el viernes, Trump y su homólogo surcoreano Moon Jae-in acordaron aumentar la capacidad de disuasión de Seúl frente a Pyongyang aumentando el potencial de sus misiles, indicó Yonhap, citando a la presidencia surcoreana. «Los dos líderes señalaron la necesidad de reforzar el potencial defensivo de la República de Corea para contrarrestar las provocaciones y amenazas de Corea del Norte, y alcanzaron un acuerdo de principio para revisar las directrices sobre misiles hasta el alcance deseado por Corea del Sur», declaró el portavoz presidencial Park Soo-hyun, según la agencia de noticias.
Las tensiones en la península coreana han alcanzado su punto álgido en años con una serie de misiles lanzados por Pyongyang. El presidente Moon Jae-in ya había instado a modificar los límites impuestos sobre los misiles de Seúl en una conversación con Trump. Seúl tiene actualmente permiso para poseer misiles balísticos con un alcance de 800 kilómetros y una carga explosiva de 500 kilos, pero quiere que dicha carga pase a 1.000 kilos.
El Pentágono aseguró días atrás que estudiaba modificar el límite impuesto. Según Yonhap, los dos líderes reafirmaron asimismo la necesidad de llevar a Pyongyang a la mesa de diálogo imponiéndole mayores sanciones y presión. Después del último lanzamiento de misil norcoreano, Trump tuiteó que negociar con Pyongyang «no es la solución».