Ultimas Noticias

serigrafia? y eso con que se come?

La serigrafía es el nombre que comúnmente se le da a impresión por medio de una pantalla o bastidor sobre prácticamente cualquier material, desde camisetas hasta tazas de café.



La serigrafía consiste en la transferencia de una tinta especial a través de una seda tensada en un marco de madera o incluso de metal. Esta transferencia de la tinta es bloqueada en las zonas donde no debe haber una imagen, lo cual se consigue utilizando una emulsión o incluso un barniz de tal manera que el área donde se transfiere la tinta queda libre.
Al hablar de la serigrafía se hace referencia también a un sistema de impresión repetitivo ya que una vez que el primer modelo se consigue, esta misma impresión puede repetirse miles de veces sin que se pierda calidad o definición. La serigrafía es muy versátil, lo que significa que es posible conseguir una amplia variedad de resultados, desde los tonos sutiles generalmente asociados con la acuarela, hasta la acumulación de más color para conseguir más densidad.
El proceso de la serigrafía implica la colocación de la malla que mencionábamos al inicio, la cual debe estar unida a un marco de tal manera que en todo momento permanezca tensa sobre el sobre el soporte para imprimir. A continuación se tiene que hacer pasar la tinta a través de esta malla al tiempo que se le aplica una ligera presión utilizando un rasero, el cual normalmente esta hecho de caucho. Ahora bien, los positivos o imagen a imprimir  es realizada mediante impresora para asi ser transferida al bastidor el cual debe estar previamente emulsionado con una emulsión fotosensible.

El positivo junto con el bastidor es expuesto a la luz UV con el objetivo de que se endurezcan todas las partes de la imagen que han quedado libres. Estas zonas que no son expuestas son diluidas utilizando agua de tal forma que esas partes quedan libres a esto se le llama estencil. Finalmente el soporte a imprimir es colocado debajo del marco, en cuyo interior es colocada la tinta que a su vez se extiende sobre toda la tela mediante el rasero. A continuación la tinta se introduce a trabes de la malla justamente en la zona de la imagen y luego se deposita sobre la tela o el papel.

Publicidad / Advertisement
Publicidad / Advertisement
>