Cuatricomia en serigrafia

Siempre nos preguntamos como podemos hacer en la técnica  de serigrafia, una imagen foto realista o que tenga demasiados colores y degradados que serian imposibles de hacer con una separación de colores planos.


Una manera de hacer este tipo de estampados con la técnica de serigrafia, es la separación de colores CMYK o como se conoce comúnmente cuatricomia. Esta separación consiste en dividir los canales de los colores C (cian), M (magenta), Y (amarillo) y K (negros) de manera que al estos mezclarse nos den como resultado una gama de colores tan diversa que podamos reproducir una fotografía. Este mismo principio se aplica a las impresoras o maquina litográficas donde vemos que con solo estos cuatro colores se pueden reproducir toda la gama de color que existe. Debemos tener en cuenta que hay que poner primero una base blanca si nuestro sustrato a estampar es de color, para que sobre esta caigan los colores CMYK. Lo otro importante es saber que  nuestra separación de color debe esta hecha en trama de semitonos (puntitos) ya que estos son los que se van a encargar de dar los degradados a nuestras imágenes.

Los semitonos en este caso de las cuatricomias llevan una lineatura (tamaño del puntito) cuyo valor va a depender del numero de hilos por pulgada o cm2 que tenga nuestra seda serigrafica; a mayor numero de hilos mayor es el numero de la lineatura y menor es el tamaño del punto. También (solo es esta técnica) cada canal debe llevar un angulo diferente, en separaciones de color para indexados y simulación de proceso, el angulo siempre sera el mismo para todos los colores. En cuatricomia los ángulos mas usados son C 15° M 75° Y90° y K 45°.

Dejo este video de como hacer la separeacion de cuatricomia




Recuerden que el éxito en este tipo de estampados va desde una buena separación, una buena impresión de positivos, una buena emulsión, un buen revelado y por ultimo un buen registro de nuestros marcos. Un vídeo de nuestros amigos de serigrafia  chile del producto final en una camiseta blanca.
Cuatricomia en serigrafia Cuatricomia en serigrafia Reviewed by El punto del Estampado on septiembre 08, 2017 Rating: 5