Ultimas Noticias

¿Qué es la vectorización?


La vectorización consiste en representar los contornos obtenidos mediante un conjunto de curvas Bezier. Las curvas Bezier son ampliamente utilizadas en computación gráfica debido a que requieren poco espacio de almacenamiento y son independientes de la resolución de salida que se utilice. Su uso actual se extiende desde la representación de tipografías hasta el modelado de objetos tridimensionales

La vectorización consiste en dibujar logotipos ya existentes mediante un programa de vectores. Los dibujos obtenidos mediante la vectorización son siempre imágenes limpias, de contornos muy bien definidos, que pueden ampliarse o reducirse a cualquier tamaño manteniendo su alta calidad visual y que pueden usarse tanto en PC como en Macintosh. 
Que es un vector? 
Los gráficos vectoriales o modelado geométrico son los que se representan en los gráficos por ordenador por medio de "trazos", es decir, por primitivas geométricas como puntos, líneas, curvas o polígonos. En contraste, se encuentran los gráficos formados por una retícula de pixels como los bitmap, también llamados gráficos rasterizados.

En los gráficos vectoriales la imagen se genera como descripción de trazos. Por ejemplo, para crear un segmento de línea recta se indica: su punto inicial (x1,y1), su punto final (x2,y2), su grosor, color, etc. En cambio, en una imagen bitmap, esa misma línea estaría formada por un número determinado de puntos (pixels) de color contiguos. 

Al contrario que un bitmap, una imagen vectorial puede ser escalada, rotada o deformada, sin que ello perjudique en su calidad. Normalmente un conjunto de trazos se puede agrupar, formando objetos, y crear formas más complejas que permiten el uso de curvas de Bézier, degradados de color, etc. En algunos formatos, como el SWF, las imágenes vectoriales pueden animarse muy fácilmente sin que ello suponga un aumento excesivo en el tamaño del fichero, al contrario de los bitmaps.

Mapas de bits vs. Vectores:

Una imagen de mapa de bits, también conocida como gráfico raster o rasterizado se compone de pequeños cuadrados (píxeles) distribuidos sobre una cuadrícula rectangular.
La calidad de una imagen de mapa de bits viene dada por la combinación de su resolución y su número de bits de profundidad del color. A mayor número de píxeles, mayor resolución y mayor nitidez de la imagen. Dado que los mapas de bits dependen de su resolución, al ampliar su tamaño un mapa de bits pierde detalles y calidad.
Los formatos TIF, JPG, PSD, GIF, PNG y BMP
son ejemplos de imágenes de mapas de bits.




Publicidad / Advertisement
Publicidad / Advertisement
>